jueves, 5 de marzo de 2015

Asomando la cabeza

Me dicen que ya que abro un blog, lo suyo sería presentarme. Sonaba aburrido. Lo siguiente que se me ocurrió fue remontarme a mis primeros recuerdos relacionados con la escritura. No consigo acordarme de qué iba aquel cuento que escribí en tercero de primaria y que iba acompañado de vistosos dibujos en los márgenes, pero sí mantengo fresco en la memoria el premio de dos mil pesetas que se me concedió en aquel concurso. Yo me relamía calculando cuántos sobres de estampas de fútbol podría comprarme con aquel dineral o si me alcanzaría para hacerme con el Power Ranger más hortera del mercado. Mis ilusiones se fueron al garete cuando me enteré de que el premio sólo podía gastarse en material escolar. Me compraron un libro no muy divertido y un estuche de madera con rotuladores y bolis que permanecen casi intactos en un cajón de mi habitación. No juzgué aquel episodio como el primer espaldarazo como autor que realmente supuso.

Corresponden a aquellas fechas unos comics en los que el texto reservado al narrador se apoderaba de la viñeta casi por completo. Aún me llevaría algunos años darme cuenta de que era mejor contando historias que dibujándolas. Entretanto, hubo otros concursos literarios en los que participé. Con más acné y mucho más idiota que en mi primer galardón, recibí otro premio en el instituto. El relato era arrebatado, poseído por la febril influencia de Bécquer y sus leyendas. Me entró el pánico al pensar que tenía que subir a la tarima del salón de actos para que me viera medio instituto. Lo que resolví finalmente fue ausentarme de esa gala e irme a jugar al baloncesto. Otro acicate en mi carrera de escritor mal gestionado por mi parte.

Luego vinieron los poemas, una novela que intenté escribir con quince años, las cartas a las chicas y los exámenes… Pues sí, los exámenes han sido el medio perfecto para foguearme como narrador. Tenía siempre la sensación de que escribía menos que la mayoría de mis compañeros, que no siempre me lo sabía tan al dedillo… Pero ahí estaban las notas, más que decentes. Deduzco que tenía la habilidad de presentar las ideas de una forma especial… Eso y que mi mítica caligrafía me ha dado incontables momentos de gloria.

Y pasaron los años. Perezoso por naturaleza, mi producción literaria fue siempre parca. Hasta que un día sucedió lo impensable. Un día de verano insoportablemente caluroso en Jaén me puse a ver una película: 28 días después. Me pareció una verdadera obra maestra lo que Danny Boyle me había regalado esa tarde. ¡Y qué banda sonora! Emocionado, pensé que sería muy divertido escribir algo sobre infectados. Y la bola fue creciendo y creciendo, pues el virus del novelista ya campaba a sus anchas por mis venas. No soy un entendido en este género, ni mucho menos. Quizás por eso pienso que El tránsito tiene mucho más que ofrecer además de la sangre y las dentelladas… Que las hay y muchas, porque también me fascinan.


18 comentarios:

  1. Buena....buena literatura!!!!.Seguro que lo adquirire

    ResponderEliminar
  2. Autor,he leido el capitulo,y me ha enganchado.¿Para cuando?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu libro!!!
    Cuándo lo podremos adquirir?

    ResponderEliminar
  4. No te puedes imaginar la envidia que me da conocer a un jovencísimo autor que, del tirón cuenta con ilustradora y editor. No solo estaré en la presentación del libro, sino que me haré con una primera edición dedicada. ¡Que nunca se sabe que te deparará el destino! ¡Viva el Parnaso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido suerte, la verdad, estoy muy contento. Cuando quieras debatimos sobre la novela largo y tendido. Y como nunca se sabe lo que depara, no abandones tus aspiraciones literarias. Un abrazo.

      Eliminar
    2. De tu novela hablamos cuanto, cuando y donde quieras. ¿Quizás en Valdepeñas? De lo mío, no tengo noticias y, ya sabes, "no news ..."

      Eliminar
  5. Me ha gustado lo que he podido leer. Me haré con el libro completo en cuanto sea posible.

    ResponderEliminar
  6. Toda la novela tendrá la fuerza de he visto en este capítulo?. Sencillamente interesante

    ResponderEliminar
  7. He leído el primer capítulo y me ha resultado interesante. Deseando que la novela vea la luz para hacerme con ella y seguir disfrutando con su lectura.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestras cariñosas palabras. Aún no hay fecha oficial de lanzamiento, aunque será en mayo si todo va según lo previsto. Un saludo, lectores.

    ResponderEliminar
  9. Cada texto que ofrece el escritor en su blogs está cargado de entusiasmo y buen hacer.ADELANTE !!!

    ResponderEliminar
  10. Sigo el blogs del autor de "El transito " y no deja de sorprenderme la retorica que utiliza, una maravilla ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  11. Leí el primer capítulo y te sigo en todo lo que escribes en tu blogs. "El tránsito " ,lo poquito que he leido ,tiene una narrativa excelente , de un gran nivel léxico. Y hoy me ha sorprendido tu juventud.ENHORABUENA AUTOR

    ResponderEliminar
  12. Me despista un poco tu último spot.Te sigo con curiosidad..Adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, espero que mis próximas publicaciones mantengan esa curiosidad. Si tienes preguntas, sugerencias, lo que sea... No dejes de contactar conmigo. Con comentarios o por correo electrónico (puedes verlo pinchando en mi perfil, arriba a la derecha). Un saludo muy grande.

      Eliminar
  13. No me imagino el final de la novela..... De todas formas será interesante...... así lo creo.

    ResponderEliminar
  14. Esperando estoy leer que pasa con Germán. Leo a menudo tu blog....y ahi seguimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la fidelidad, Juan... Estáis teniendo paciencia, jeje. Pronto sabrás todo lo que tiene que sufrir nuestro pobre Germán... Un abrazo.

      Eliminar